El arribo a Mar del Plata pasó por numerosas peripecias. El avión que llegó a la ciudad tuvo que regresar a Buenos Aires sin aterrizar, por cuestiones climáticas, y entonces Nicolás Laprovíttola tuvo que viajar por vía terrestre. A pesar de la demora y el cansancio por el viaje, todo salió de la mejor manera.
Porque ninguno de los chicos (y sus padres) que lo esperaban ansiosos en el Polideportivo Municipal del barrio Colinas de Peralta Ramos, se movió de su lugar hasta que el base del seleccionado argentino llegó a destino.
Y porque el ahora jugador de Zenit de San Petersburgo, puso lo mejor de sí para la clínica de básquetbol que ofreció ayer en el marco del programa contra las adicciones que impulsa la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, bajo el lema “Juntos contra las Adicciones”.
Para matizar la espera, el Secretario de Salud municipal, doctor Gustavo Blanco, brindó una constructiva charla a los niños, durante la cual interactuó con ellos y sus familiares.
Numerosas autoridades municipales y provinciales acompañaron la iniciativa, que contó con la estrecha colaboración del Emder en la organización. Los propios profesores del ente de deportes diagramaron distintas estaciones por las cuales los pibes fueron rotando y en cada una, Laprovíttola explicó diferentes acciones y “tips” para ayudar a mejorar el juego de los pequeños. Y también tuvo tiempo para atender la requisitoria periodística y recordar su primer campus (Pro Camp), junto a Facundo Campazzo, mañana y el domingo, en Olivos.
– ¿Qué te genera participar en una iniciativa como ésta, por una buena causa como luchar contra las drogas?
– Es una lucha constante. Y es importante que se pueda hacer esta campaña, con este tipo de eventos, donde nosotros, los deportistas, podamos dar el ejemplo, enseñarles un poco el camino a los más chicos para que puedan confiar en el deporte y se aparten de las cosas que les pueden hacer mal.
– Imaginábamos un Baskonia con Pablo Prigioni, Luca Vildoza y Nicolás Laprovíttola. ¿Qué pasó?
– El negocio es así. Han tomado una decisión y han buscado jugadores de otras características. Me tocó a mí tomar otro rumbo (irá al Zenit de Rusia). No hay nada que reprochar. Les deseo lo mejor a Pablo, a Luca y a Baskonia. Creo que es un gran equipo y seguramente van a dar mucho que hablar en la temporada que viene.
– ¿Cuáles son tus expectativas para esta experiencia en Rusia?
– Muy buenas. Es algo nuevo. El Zenit es un equipo que se interesó por mí también en la temporada pasada, antes de que me fuera para San Antonio Spurs. Eso es algo que me llamó la atención. Que un equipo se haya fijado en mí dos años seguidos quiere decir que está interesado en mi juego, en lo que yo le puedo dar. Eso fue algo muy importante para mí y me ayudó a decidirme.
– ¿Qué significó tu paso por San Antonio Spurs en la NBA?
– Significó nutrirme de muchas cosas nuevas. Integrar el mejor equipo de la historia de San Antonio, tener a Gregg Popovich como entrenador, a Kawhi Leonard, que fue candidato a MVP, a Manu Ginóbili, a Pau Gasol y a tantos otros fenómenos como compañeros fue algo muy valioso para mí. Me llenó de experiencia y espero poder volver allí en algún momento.
– ¿Estás siguiendo las finales de la Liga Nacional?
– Sí, pero no en detalle. Me tomé un poco más de tiempo para vacaciones y estar un poco más desconectado. Sé cómo viene la serie, alcancé a ver algo del cuarto partido. Creo que está todo muy disputado. Ojalá podamos ver a Paolo (Quinteros) jugar un poquito más. Regatas seguramente perdió mucho con su ausencia en los primeros dos juegos, pero también es cierto que San Lorenzo también tiene mucho para demostrar, con grandes figuras, y es muy lindo para ver.
– ¿Cómo ves a la Selección Argentina con un recambio generacional todavía más marcado?
– Creo que ahora que en el último año se han ido de la Selección tanto Chapu (Andrés Nocioni) como Manu (Ginóbili) y Carlitos (Delfino), y con Luis (Scola) con menos participación en la temporada de la que tuvo en años anteriores, se va a marcar más el recambio. De todas formas ahora hay varios chicos que han dado muchos pasos adelante, como Patricio Garino, Nicolás Brussino, Marcos Delía. Hay muchos ejemplos para dar de chicos que están creciendo. Todos tenemos que dar lo mejor para la Selección.
– ¿Pudiste hablar con la gente del Zenit sobre las ventanas internacionales que serán el nuevo formato de clasificación para el Mundial?
– Todavía no. Solamente hablé con el entrenador (Vasily Karasev) para ver el tema de mi rol en el equipo, de lo que me espera, pero no hablamos nada de la Selección.